martes, 24 de marzo de 2009

Contraindicaciones de la Betametasona


Los Esteroides inhalados son de gran utilidad para los asmaticos y creo (y si no me corriges ) que lo que tu hijo usa es Beclometasona en vez de Betametasona ya que a excepcion de algunos medicamentos donde la betametasona se combina con algun antihistaminico su uso en presentacion sola se reserva para casos dermatologicops.- Hasta donde recuerdo no conozco casos de pacientes a quienes le hayan dejado su uso continuo por dos años o mas; generalmente su uso se limita al tiempo de la crisis aguda y 2 o 3 meses después en forma de mantenimiento. La mayor parte de los Neumologos que conozco emplean los antileukotriuenos (montelukast o pranlukast) y antialergicos (loratadina, desloratadina cetirizina) para los periodos post crisis o cuando esta comienzan.Cuando el niño se encuentra con crisis de broncoespasmo claro que será de utilidad emplear de nuevo el esteroide junto con los broncodilatadores y mucoliticos.Ahora es importante que sepas que el uso prolongado de la beclometasona no producira Diabetes Mellitus, y que la gente se engorda con tratamientos esteroidales prolongados pero por via sistemica o sea tomando el medicamento por la via oral como pastillas, o por la via parenteral (intramuscular o intravenosa); sin embargo la sed puede deberse al efecto continuado del esteroide sobre la mucosa faringea produciendo resequedad, traduciendose en sed.Lo que se recomienda es que despues de cada inhalacion del esteroide se enjuague la boca y trate por lo menos de gargarizar.

Conociendo más de la Betametasona


Betametasona, oral


Qué otros nombres tiene este medicamento?


Tipo de medicamento: corticosteroide
Nombres genéricos y de marca: betametasona, oral; Celestone ¿Para qué se usa este medicamento?
Este medicamento se toma por boca para reducir la inflamación en varios lugares del cuerpo. También se utiliza para tratar problemas de piel, alergias, asma y otras enfermedades de los pulmones, artritis, inflamación de los ojos, leucemia y linfoma. Este medicamento se puede utilizar para tratar otros síntomas de acuerdo al criterio de su profesional médico.


¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?


Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si ha tenido alguna vez:
una reacción alérgica a cualquier medicamento
- coágulos de sangre
- cataratas
- depresión o la otra enfermedad mental -
- diabetes
- epilepsia
- glaucoma
- enfermedad cardíaca o ataque al corazón
- alta presión de sangre
- problemas de riñón o hígado
- osteoporosis
- enfermedad de la tiroides
- tuberculosis
- úlceras.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No amamante cuando esté tomando este medicamento sin autorización previa de su profesional médico.


¿Cómo se usa?


Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor, menor o más prolongada que la recetada. No deje de tomar este medicamento sin autorización previa de su profesional médico. Es posible que deba reducir la dosis gradualmente.
Tome este medicamento se puede tomar con o sin la comida. Para evitar estómago revuelto, tome este medicamento junto con la comida.
Si se olvida de tomar una dosis, tómelo apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, tome el medicamento a la hora correspondiente a la dosis siguiente. No tome nunca una dosis doble. Si no está seguro qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.


¿Con qué debo tener cuidado?


Este medicamento puede causarle mareos o confusión. También le puede afectar la vista. Si toma este medicamento junto con otros medicamentos, o con bebidas alcohólicas, estas condiciones pueden empeorar. No maneje ni utilice maquinarias a menos que se encuentre totalmente alerta y pueda ver con claridad. Consulte con su profesional médico sobre este tema.
Si necesita tratamiento de emergencia, una operación o trabajo dental, infórmele a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Cuando está tomando este medicamento puede infectarse con más facilidad. Manténgase alejado de personas con resfriados, gripe u otras infecciones. Además, no se vacune en absoluto sin aprobación previa de su profesional médico.
Si nunca tuvo varicela, sarampión o tuberculosis (TB), y se expone a alguien que la tiene mientras está tomando este medicamento, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato.
Si sus condición no mejoran en algunos días avísele a su profesional médico.
Diabéticos: este medicamento puede afectar el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina o de otros medicamentos para la diabetes que deba tomar. Consulte con su profesional médico sobre este tema.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?


Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.
Pone en peligro la vida: (infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911): Reacción alérgica (urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, lengua o garganta).
Serios (infórmele de inmediato a su profesional médico): signos de infección (fiebre, dolor de garganta, dolor al orinar, dolor en las músculos), aumento súbito de peso, acné, unusual bruising, hinchazón de los tobillos, cambios de humor, confusión, dolor de pecho, cambios de vista, dolores de cabeza intensos, negros o sangrientos taburetes; convulsiones.


Otros: náusea, vómito, mareos, dolor de cabeza, dolor de espalda, estómago revuelto, gases, cambios en su periodo menstrual (la regla), nerviosismo, temblores, dificultad para dormir, creciente apetito, aumento gradual del peso, depresión.


Betametasona y el cuadro asmatico

La betametasona es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.
Los niños con asma moderada y grave tratados con betametasona subcutánea tienen menor riesgo de exacerbaciones de las crisis y de reacciones adversas a los glucocorticoides que los que reciben el tratamiento convencional.
Mecanismo de acción: La betametasona reduce la inflamación al inhibir la liberación de hidrolasas de los leucocitos, previniendo así la acumulación de macrófagos en el lugar de la inflamación. La administración de betametasona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares, reduce la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, la betametasona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y quininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico.