La betametasona es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.
Los niños con asma moderada y grave tratados con betametasona subcutánea tienen menor riesgo de exacerbaciones de las crisis y de reacciones adversas a los glucocorticoides que los que reciben el tratamiento convencional.
Mecanismo de acción: La betametasona reduce la inflamación al inhibir la liberación de hidrolasas de los leucocitos, previniendo así la acumulación de macrófagos en el lugar de la inflamación. La administración de betametasona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares, reduce la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, la betametasona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y quininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico.
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece interesante el uso de glucocorticoides en el asma, pero solo en su acción inmunosupresora, aunque tenga efectos secundarios parece que el paciente se siente mucho mejor al no presentar síntomas tan incómodos que presenta el asma.
ResponderEliminarCreo que usar este corticoide en el asma es una forma tratamiento facil y accesible, pero sin olvidarnos de sus contraindicaciones, por lo que no abusemos de su uso
ResponderEliminar